Jimena García Blaya

Desde el 10 de Febrero (Intensivo de Verano)
Martes y Jueves 15 a 17 hs
Danza Contemporánea


Bailar es luchar contra todo lo que retiene, todo lo que sepulta, todo lo que pesa y agobia. Es descubrir la esencia y alma de la vida, es entrar en la comunicación física con la libertad.
Por lo tanto es practicar el arte sagrado
-Jean Louis Barrault-






BIO Jimena Blaya
En 1998 egresa de la Escuela Nacional de Danzas. En 2001 ingresa en la nueva escuela de danza contemporánea Arte XXI, con dirección de Oscar Aráiz, Guido de Benedetti, Andrea Chinetti  y  Alejandra Libertella.  Maestros en Arte XXI: Guido de Benedetti, Rita Caride, Miguel Angel Elías, Marta Stengebel en Ballet; Alejandra Libertella, Claudia Barreta, Freddy Romero, Cristina Barnils en técnica Graham. Gabriela Romero, Ariel Jaenisch en técnica Cunningham; Giuliana Rosetti, Andrea Chinetti en danza moderna; Ana Garat, Gustavo Lesgart en danza contemporánea; Alejandro Cervera y Rubén Ramos en musica; Ana Deutsch, Marta Pérez Catán, Oscar Aráiz en composición; Oscar Aráiz, Andrea Chinetti en repertorio.  Integrante del Ballet  Joven de la escuela desde su formación hasta el año 2005. 

Invitada a participar del Festival Internacional de Danza Impulstanz 2009. Viena, Austria; donde tomo clases con David Zambrano, Ori Flomin, Peter Jasko. Dentro del marco del festival invitada a participar en el workshop de repertorio de la Compañía Rosas, a cargo de Samantha Van Wisen.  En el año 2011 participo del festival de Montpellier en  Francia, en donde asistió a una serie de coloquios presentados por RaimungHoghe; y con Emanuel Gat. En ese mismo año tomo clases de perfeccionamiento con David Sportelli (Compañía de SashaWaltz and Guest) y con Jennifer Man, en Berlín, Alemania. En la ciudad de Barcelona participó del seminario a cargo de Pau Aran Gimeno integrante de la compañía Wuppertal, Pina Bausch.
Desde el año 2004 tomo clases de perfeccioamento con los maestros Roxana Grinstein, David Strumber, Eugenia Estevez, Rodolfo Prante, Gustavo Lesgart, entre otros. Desde el año 2005 hasta la fecha toma clases en forma regular con Giuliana Rosetti. 

Como bailarina integró el Ballet de Bolsillo con dirección de Oscar Aráiz, desde el año 2004 hasta el 2009. En el contexto del ballet bailo numerosas obras del maestro Oscar Aráiz. Entre otras Pléyades, Bolero, Cantares, Stelle, Carnaval de animales. Con las que se presentó en teatros de todo el país. En el año 2005 se presentó junto al ballet de bolsillo con la obra “Alicia” en el teatro Maipo. En el 2008, participo como bailarina en la obra “María de Buenos Aires” de Astor Piazzola y Horacio Ferrer con Coreografía de Oscar Aráiz y dirección de Marcelo Lombardero en el Teatro Nacional Cervantes. En el año 2005 participo como bailarina en el espectáculo “y te encontré ahí” con coreografía de Roxana Grienstein, en el marco Festival contemporánea x6, Teatro Presidente Alvear.  En el año 2004 integro el “Ballet neoclásico de Buenos Aires” con dirección de Guido de Benedetti, con el que bailo obra como, La Dama de la Camelias, Otello, Ladislao, Concepto Händel, entre otras. En este mismo año invitada por el primer bailarín del Teatro Colón VaghramAmbartsoumian, para formar parte, bajo su dirección, en el espectáculo de danzas armenias en el Teatro Metropolitan.
En 2010 dirigió e interpretó el proyecto de investigación “Rubí”, proyecto de creación en residencia en el  Centro Cultural Borges. Estrenado en Noviembre de ese año dentro del marco del ciclo “Experiencias en escena”. Buenos Aires, Argentina.
En el año 2008 fue asistente y repositora del maestro Oscar Aráiz en la obra Pléyades, para el Ballet Joven ArteXXI. En ese mismo año asistió al maestro Oscar Aráiz en el seminario de historia de la danza organizado en la Escuela Arte XXI, en donde participaron artistas y reconocidos investigadores de Sudamérica. 
En 2010 desarrolla el proyecto de investigación y difusión, taller “Panorama actual de la danza contemporánea”. Taller de análisis teórico, de apreciación y debate, sobre la danza contemporánea actual. El proyecto se desarrolla de manera regular.
Coreógrafa, junto a Javier Melgarejo,  de la Apertura 2013 del Festival de folklore del Valle del Sol, Merlo San Luis.
Actualmente y desde el año 2012, dicta clases de danza contemporánea en Café Müller Club de Danza.
Produce  y programa, junto a Federico Moreno,  el ciclo de danza “Café Müller Toca Timbre”, co-producción con el Teatro Timbre 4. Próxima edición: Agosto/Septiembre 2013.
Es programadora de Festival Escena, que se desarrolla una vez por año en la ciudad de Buenos Aires.
Desarrolla junto a Javier Melgarejo el proyecto “Folklore en Estado Contemporáneo”, Working progress en el contexto del Festival Escena 2012 de Buenos Aires.
Coordinadora general  y Programadora del Atellier-teatro independiente  Café Müller Club de Danza.